Museo de la Faixa y el Faixero. Cinctorres

En el Museo encontraremos los utensilios que se utilizaban para la manufacturación de la “Faixa” de manera artesanal. Estatua al Faixero, emblema del municipio.

Museo de la Faixa y el Faixero. Cinctorres

La Faixa, pieza imprescindible en la vestimenta de nuestros antepasados, servia para proteger toda la zona lumbar, puesto que las tareas del campo, requerían bastante esfuerzo humano.

Esta pieza se manufacturaba de manera artesanal en Cinctorres, primero eran de lana, materia prima que tenían más a mano, más tarde se utilizó el algodón.

En el Museo se exponen los utensilios que utilizaban para su elaboración entre ellos el telar manual, así como la bicicleta que utilizaban, ya en el s. XX en sus desplazamientos.

 

La Faixa en su fase final se termina uniendo los hilos en forma de cordones, en el Museo un grupo de Cordoneras, termina la pieza, puedes aprender y fotografiarte junto a ellas.

 

El Faixero era quien iba a vender la Faixa, por toda la península, puesto que sólo se confeccionaba en esta comarca de els Ports, con el atillo al hombro por las calles y de pueblo en pueblo.

 

Para visitar el Museo de la Faixa, es necesario dirigirse a la Oficina de Turismo, donde les facilitaran información y se realiza la venta de entradas.

¿Eres Agencia y estás interesado en el producto?

5 + 8 =